El Club de las Membresías

Cada viernes una Masterclass en formato newsletter para ayudarte a crecer tu membresía

5 ideas para retener a los clientes de tu membresía online

Retener clientes en la membresía
No te tomes a la ligera la fidelización de tus clientes. Tu membresía depende de ello. Descubre 5 ideas para retener a los clientes de tu membresía online.

Tabla de Contenidos

Captar clientes para tu membresía online no es una tarea fácil. Puede llegar a ser difícil y costoso, pero todavía lo es más perderlos. Nos guste o no, es imposible evitar algunas cancelaciones, ya que los motivos pueden ser muy diversos e incontrolables. 

Aun así, hay aspectos que sí puedes tener en cuenta para evitar que tu plataforma parezca la fuga de Egipto. Muchos de ellos, incluso deberías preverlos cuando estés planificando tu membresía. ¿Quieres saber cómo puedes retener a tus clientes? ¡Vamos a ello!

Cómo fidelizar los clientes de tu membresía online

Cómo fidelizar a tu cliente
Enamora a tu cliente con estos consejos

Es común al iniciar una membresía que des mucha importancia a la parte de captación de clientes. Quieres hacer todo lo que esté en tu mano para conseguir una buena base de miembros y llegar a nuevas personas interesadas en lo que ofreces. 

Sin embargo, no deberías olvidar una de las partes más importantes para que tu membresía funcione: la retención de los clientes. 

Cuando una persona se ha interesado por ti y ha confiado en tu propuesta, tu objetivo debería ser ponérselo fácil y satisfacer sus expectativas. Solo así podrás disminuir al máximo la tasa de cancelación, también conocida como churn rate

Entrega una propuesta de valor acorde a lo prometido

A nadie le gusta sentir que se la ha prometido más de lo que recibe. 

A la hora de plantear tu estrategia de captación, debes cuidar y trabajar la propuesta de valor que vas a comunicar. Solo así podrás evitar clientes frustrados por no cumplir sus expectativas.

Es muy importante alinear el mensaje de promoción con lo que el cliente se va a encontrar una vez acceda a la membresía. Ser transparente y honesto con el contenido disponible te va a ahorrar más de un disgusto.

Recuerda: lo prometido es deuda.

Acompaña al nuevo miembro con un onboarding

Las primeras impresiones son las que cuentan. En tu membresía no debería ser menos. Por ese motivo, deberías trabajar cuidadosamente los primeros pasos que hará tu cliente en la membresía. 

No te limites al típico correo de bienvenida. Hay muchas maneras de empezar una buena relación con el nuevo miembro desde el minuto que accede. 

Por ejemplo, puedes preparar un vídeo cercano, dándole las gracias por confiar en ti. Aprovecha para enseñarle cómo funciona la membresía y qué contenidos puede encontrar. 

Muchas veces los miembros solo conocen la punta del iceberg, sin aprovechar todo su potencial. ¡Muéstrales lo que les has preparado con un tour! Y si tienes una membresía de comunidad, enséñale cómo participar. ¡Anímale a formar parte de la “tribu”! 

Cuida al detalle la experiencia de usuario

Si tu membresía es de contenido o se basa en una plataforma online, la experiencia de usuario debería ser una prioridad. 

Empápate sobre cómo debería ser una membresía amigable con el usuario y cuida hasta el más mínimo detalle. Pregúntate siempre, ¿cómo verá la membresía tu cliente? ¡Ponte en su piel! 

Incluso puedes hacer un test con personas similares a tu público para comprobar cómo la usan y cuáles son los puntos más conflictivos, y así aplicar algunas mejoras.

No pongas trabas para pedir la baja

Lo sabemos, lo último que quieres en tu membresía es señalar el camino de salida a tus clientes. Aun así, te recomendamos que no pongas ninguna traba para que el cliente se pueda dar de baja de tu plataforma. 

Hay muchas causas por las que se pueden ir, y no necesariamente quiere decir que estén insatisfechos con tu propuesta. Si una persona necesita darse de baja, lo hará, por las buenas o por las malas. 

Asegúrate que lo haga contento, ya que, aunque deje de formar parte de tu membresía, un cliente satisfecho te ayudará a atraer nuevos miembros.

Pide la opinión de los clientes

¿Sabes qué piensan tus clientes de ti? No olvides pedirles su feedback, ya que es donde encontrarás auténticas pepitas de oro. Es muy probable que se te escape algo que para ellos es básico, y que además pueda significar futuras bajas.

Aunque muchos de sus comentarios no te sirvan, si escuchas con atención, seguro que encontrarás puntos de mejora. No hay nadie que conozca tan bien tu producto por dentro como tus propios clientes. 

Puedes pedir su opinión con un correo uno a uno, pero nosotros te recomendamos automatizar el proceso cuanto antes. 

Por ejemplo, unos días después de haberse inscrito en tu membresía, puedes pedirles su feedback en un correo o a través de una encuesta. Una vez tengas sus respuestas, revísalas y valora si tiene sentido aplicar sus sugerencias. 

Tu membresía depende de la fidelización de tus clientes

Así puedes fidelizar a tus clientes
Así funciona la fidelización de tus clientes

Retener a tus clientes es crucial para mantener la estabilidad de tu membresía y de tu negocio. 

Después de todas estas ideas, quédate con que no deberías tomar a la ligera la fidelización de tus clientes. Averiguar nuevas formas para reducir la tasa de cancelación debería ser un must en tu lista de tareas. 

Cuida tu estrategia de captación de clientes, teniendo en cuenta que la propuesta de valor esté ajustada. Y una vez tengas miembros que hayan apostado por tu propuesta, escucha su opinión para poder ofrecer una mejora constante, cuidar los detalles y tener un servicio que supere sus expectativas.

Sabemos que la teoría no vale sin la práctica, y queremos ponértelo fácil para que puedas aplicar estos consejos en tu membresía. 

Únete ahora a el Club de las Membresías y amplía cada viernes todo el contenido que recibes en el blog completamente gratis.

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on linkedin
Compártelo en Linkedin
Share on whatsapp
Compártelo en Whatsapp

Deja una respuesta

Eric Górriz & Magí Pons

Expertos en membresías. Más de 5 años de experiencia y más de 2M€ facturados. Creadores de la metodología Sales-Branding Strategy para membresías con potencial.

¿QUIERES ESCALAR TU MEMBRESÍA?

Reserva tu llamada gratuita de 30 minutos y veamos como podemos doblar tu facturación anual en los próximos 3 meses.