El Club de las Membresías

Cada viernes una Masterclass en formato newsletter para ayudarte a crecer tu membresía

¿Qué es una membresía? 5 motivos por los que deberías crear la tuya

5 razones para crear tu membresía
Has oído hablar de las membresías, pero no sabes si son una opción para ti. Te contamos qué es una membresía y los 5 motivos por los que deberías crear la tuya.

Tabla de Contenidos

Si has llegado hasta aquí, seguro que es porque has escuchado hablar sobre las membresías, pero todavía no sabes exactamente qué son y aún menos si es algo que debería ir contigo. 

Sea como sea, ha llegado el momento de salir de dudas. 

En este artículo te contamos qué es una membresía, qué tipos existen y cinco razones por las que deberías empezar a crear la tuya. 

Además, si te quedas hasta el final, te daremos un pequeño regalo para ponerte manos a la obra 😉

¿Qué es una membresía?

¿Qué es una membresía?
Bugs ya está pensando en el yate que se comprará

Las membresías, también conocidas como membership site, son un modelo de negocio que se basa en compartir un producto o servicio a cambio de un intercambio recurrente. 

Existen varios tipos de membresías y estas pueden ser gratuitas o de pago (mensual, trimestral, anual…). Las opciones son muy diversas, pero la idea principal es ofrecer algo que genere interés de manera continuada, a cambio de una compensación por parte del cliente.

Construir una membresía es una tarea emocionante y repleta de ventajas, pero que también requiere de paciencia y perseverancia. Para tener una membresía de éxito deberás comprometerte a ofrecer contenido de calidad y de manera continua. ¿Estás dispuesto a dar el paso? Veamos qué tipos existen.  

Tipos de membresía (con ejemplos reales)

Lo cierto es que el modelo de las membresías ha estado presente desde hace años: la suscripción a diarios y revistas o incluso la cuota de un gimnasio pueden asemejarse a este modelo de negocio. 

De hecho, seguro en estos últimos años tú también te has acostumbrado a consumir productos de suscripción como Netflix o Spotify, y todo indica que será un modelo que va a cobrar fuerza a medida que pase el tiempo. 

¿Qué tipos de membresías existen? Hagamos un repaso de las principales opciones.

Membresía de contenido

Es un tipo de membresía en auge, y es que es la manera más fácil de empezar. 

A cambio de un intercambio, el cliente dispone de acceso VIP a contenido exclusivo que suele estar bloqueado en una página web. Para llevarla a cabo, solo necesitas altas dosis de creatividad, conocimientos técnicos básicos, tiempo y paciencia. 

Más allá de membresías como Netflix o HBO, hay una gran variedad de profesionales que comparten sus aprendizajes a través de contenidos de valor. Es el caso de Vdanceclub, que ofrece clases de baile para todo tipo de niveles.

Membresía de producto

Este es un tipo de membresía muy atrayente, sobre todo si te quieres dirigir al público generalista. 

También conocido como discovery marketing o cajas sorpresas, consiste en recibir de manera recurrente un paquete con productos de una temática que interese al cliente, sin saber exactamente qué se va a encontrar. 

Desde artículos para mascotas (como Patasbox), hasta cajas de maquillaje (como el caso de Birchbox), las opciones son infinitas. 

Membresía de servicios 

En este caso, el cliente contrata un servicio que podrá disponer por un tiempo limitado. 

Este tipo de membresía puede encajar tanto para profesionales (desde nutricionistas, consultores o entrenadores), hasta servicios de alojamiento web o softwares de pago (Slack Plus). 

Membresía de comunidad

Formar parte de un club o de un grupo de personas puede ser un aliciente suficiente para querer entrar en una membresía. 

Si te mueves dentro de un nicho muy concreto y juegas bien tus cartas, construir una membresía de comunidad puede ser una opción interesante para ti. 

El caso de sinoficina.com es un buen ejemplo, ya que reúne a varios profesionales independientes bajo la idea de coworking digital.

Extra: Membresía híbrida

The sky is the limit! A partir de estos tipos de membresía, puedes combinarlas para prometer un servicio más completo a tus clientes. 

Por ejemplo, puedes compartir contenido de tu sector y acceso a un grupo privado, u ofrecer un producto exclusivo junto a tu servicio. 

¿Ya tienes una propuesta en mente? No te cierres a las posibilidades y trabaja el tipo de membresía que mejor se adapte a ti. 

¿Por qué deberías crear tu membresía? 

Por qué crear tu membresía
Desearás viajar en el tiempo para haber empezado antes

Ahora ya conoces qué es una membresía y qué tipos existen… ¿Te animas a dar el paso? Aunque este modelo de negocio puede llegar a ser exigente, la respaldan tantos beneficios que el esfuerzo merece la pena. 

En cualquier caso, si todavía estás dudando sobre por qué deberías crear tu membresía, déjanos convencerte con estos cinco motivos.

Aseguras ingresos recurrentes

Cuando no dispones de un sueldo fijo y vives al día con los proyectos que te encargan, crear una membresía puede suponer un alivio para tu bolsillo. 

Al tratarse de un pago recurrente, las membresías te dan más estabilidad a la hora de gestionar las cuentas de tu negocio. Además, es un complemento ideal para seguir compartiendo valor con tu proyecto y mantener una relación a largo plazo con el cliente.

Ganas autoridad en tu sector

Tengas o no presencia en tu sector, una membresía te permite posicionarte como experto del tema que trates. 

Para conseguir este objetivo, te recomendamos que no olvides la máxima «calidad antes que cantidad», ya que te ayudará a mantener el listón alto en todo el contenido que ofrezcas.

Escalas tu negocio

A diferencia de otros servicios o productos que puedas ofrecer, en el caso de la membresía de contenidos no tienes límites para seguir creciendo. Una vez hayas creado el material, habrás hecho el mismo esfuerzo tanto si lo ofreces a diez personas como a miles. 

Habrá ocasiones en que tendrás que actualizar algunos contenidos, pero el tiempo de dedicación siempre será el mismo, sin importar el número de clientes final. Lo único que se multiplica son tus ingresos. 

Fidelizas tu comunidad 

Pasa algo curioso con las membresías, y es que la relación con un cliente es distinta que cuando compra un único producto. 

En este caso, es el cliente quien decide seguir intercambiando una cuota mes a mes. Cada cobro es un voto de confianza hacia tu marca. 

Compartes tu propuesta de valor

Una membresía no solo es la mejor opción para ti, sino también para tu cliente. Al ser un modelo de negocio tan escalable, resulta más fácil ajustar el precio para que sea accesible a un mayor número de personas. 

Además, si ofreces una propuesta genuina, es una manera fantástica de seguir creciendo a través de las recomendaciones de tus propios clientes. 

¿Debería tener una membresía?

Si estás dispuesto a crear contenido de valor y a dedicarle horas, ¡adelante! 

Las membresías son un modelo de negocio que cada día ganan más fuerza por todas sus ventajas, tanto para ti como para tus clientes. Además, son una opción estupenda  para que tu negocio siga creciendo. 

Mantener a tu público cuota a cuota puede parecer un desafío, pero te podemos asegurar que si ofreces contenido de valor, tendrás una de las claves principales para tener una membresía de éxito. 

Únete ahora a el Club de las Membresías y amplía cada viernes todo el contenido que recibes en el blog completamente gratis.

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on linkedin
Compártelo en Linkedin
Share on whatsapp
Compártelo en Whatsapp
Eric Górriz & Magí Pons

Expertos en membresías. Más de 5 años de experiencia y más de 2M€ facturados. Creadores de la metodología Sales-Branding Strategy para membresías con potencial.

¿QUIERES ESCALAR TU MEMBRESÍA?

Reserva tu llamada gratuita de 30 minutos y veamos como podemos doblar tu facturación anual en los próximos 3 meses.