El Club de las Membresías

Cada viernes una Masterclass en formato newsletter para ayudarte a crecer tu membresía

¿Cómo poner precio en tu membresía?

Cómo poner el precio a tu membresía
¿Ya sabes cómo poner precio a tu membresía? Existen un montón de factores, tanto para ponerlo como para subirlo. ¡Descúbrelo!

Tabla de Contenidos

Poner el precio es una de las decisiones más importantes del proceso de planificación de tu membresía, ya que será uno de los factores que determinará si acabará teniendo éxito o no.

¿Qué estará dispuesto a pagar tu cliente? ¿Debería ser un cobro mensual o anual? ¿Podré subir el precio más adelante? Tranquilo, es totalmente normal que te asalten todas estas dudas. 

Hay muchas cuestiones a tratar a la hora de decidir el precio de tu membresía, y tomarlas a la ligera puede suponer un error terminal a largo plazo. En este artículo, echamos luz a cómo poner precio a tu producto y qué factores deberías tener en cuenta. ¡Vamos a empezar por el principio!

Cómo poner el precio de tu membresía —y acertar—

Precio membresía
Crea un precio irresistible

Si no sabes ni por dónde empezar en el momento de decidir qué precio poner a tu membresía, te recomendamos que vayas cogiendo tu hoja de cálculo y tu libreta.

Hay un montón de elementos a tener en cuenta y que te pueden guiar para establecer un precio razonable, tanto para tus futuros clientes, como para que te salgan las cuentas de tu negocio. 

Las características de tu membresía

¿Sabes valorar lo que ofreces? A veces infravaloramos todo lo que tenemos por ofrecer, pero si sabes comunicar todo lo que contiene tu membresía, tendrás muchos más números de triunfar. ¿Por qué? Porque aumentarás la percepción de tu público.

Conoce al detalle tu producto: si tiene soporte privado, si publicas nuevo contenido con frecuencia, si ofreces bonus sugerentes, si tienes una garantía potente… Todos son factores que deberás tener en cuenta a la hora de trabajar la promoción. Cuida tu propuesta y aumentarás el valor percibido por tus clientes. 

Tu audiencia

Muy bien, ¿pero cómo sabes si su valor percibido coincide con el número que has marcado? ¡Pregúntales directamente! Si tienes una comunidad o conocidos que coincidan con sus características, su opinión y feedback será un tesoro muy valioso para establecer tus tarifas. 

Además de su percepción, decidir el precio de tu membresía dependerá sobre todo del nivel económico de tus clientes, si eres una marca reconocida en tu sector, los beneficios que les va a reportar y si es de nicho o generalista. 

Ponte en la piel de tu cliente ideal y pregúntate, ¿realmente pagarías esta cantidad? 

Tu competencia

A menos que te dediques a un nicho muy, muy concreto y que estés solo, deberías tener localizados a tus competidores. Analiza y estudia sus precios, su oferta, sus contenidos y comunicación para sacar tus propias conclusiones. 

Investigar tus competidores te ayudará a saber a qué precios está acostumbrado tu mercado. Nuestro consejo: No calques su estrategia, pero tenla en cuenta a la hora de marcar tus tarifas.

Cuánto quieres ganar

¡Es básico! Al final, asegurar unos ingresos recurrentes es una de las principales ventajas de crear una membresía, ¿verdad? 

Saca la calculadora y haz tus números: ¿qué costes debes cubrir? ¿Qué beneficio necesitas? Si cobras “X” €, ¿cuántas personas necesitas para llegar a esta cifra? 

Estrategias de precios para tu membresía

No solo debes decidir el precio de tu producto, sino también cómo va a ser presentado. Hacerlo de un modo u otro, puede cambiar totalmente la percepción de tus futuros miembros.

Hay un montón de estrategias para poner precio a tu membresía, pero vamos a centrarnos en las más recurrentes de este modelo de negocio.

Pago mensual vs. anual

¿Cada cuánto deberías cobrar tu cuota? ¿Anual o mensual? Deberías saber que cada uno de estos pagos tiene sus ventajas y desventajas. 

Por ejemplo, el pago anual te permite asegurarte el dinero por un largo periodo de tiempo, pero al llegar la renovación, hay más posibilidades que te topes con problemas como tarjetas caducadas o con que tu cliente se haya olvidado por completo de la suscripción.

Por otro lado, el pago mensual se asocia más a una compra por impulso, y es más fácil conseguir nuevos miembros. Sin embargo, también es más habitual que, pasado un tiempo, tu cliente decida darse de baja, quizás incluso antes de cumplir el año. 

Escoger uno u otro dependerá, de nuevo, de varias cuestiones: el nivel de riesgo asumible de tu cliente, tu capacidad de retención, el ciclo de vida de tu membresía… 

Siempre puedes optar por ofrecer las dos modalidades, una estrategia bastante habitual, que suele incluir un descuento suculento para la opción anual. 

Por niveles de subscripción

No todos los miembros tendrán las mismas necesidades ni intereses. Algunos van a entrar por el contenido, otros por la comunidad o por un bonus interesante.

Si tienes una membresía mixta o con muchas características, tienes la opción de dividir la subscripción de tus clientes por niveles. Por ejemplo, puedes ofrecer acceso “básico”, “estándar” y “premium”. 

Esta estrategia también es conocida como el bueno, el feo y el malo (aunque en este caso no hay pistoleros). Al tener las tres opciones, tu cliente tendrá la percepción de poder escoger una opción demasiado completa (el malo), otra demasiado básica (el feo)… Y luego, la opción intermedia, que os interesa a ambos: ¡el bueno!

Ofertas recurrentes

Una vez tengas decidido el precio, no descartes en lanzar algunas  ofertas, por ejemplo para fechas puntuales o colaboraciones con referentes de tu sector.

Puedes ofrecer un descuento de por vida, un mes gratis, usar contenido freemium durante unas semanas… ¡Lanza tus propuestas para que nuevos usuarios se animen a probar tu membresía!

Cuándo y cómo aumentar el precio de tu membresía

Cómo subir el precio de una membresía
Aumentar el precio de tu membresía

Llegará un punto en el que ya habrás cogido carrerilla, y querrás subir el precio porque ya no se ajustará a lo que ofreces. 

Aun así, deberás ir con cuidado para poder retener a tus clientes (artículo X007)  y evitar un “efecto rebote” no deseado. 

Sé claro como el agua

En estas situaciones, cuidar la comunicación con tus clientes actuales debe ser una prioridad. 

Sé claro con el cambio de precios y resuelve todas sus dudas. Cuanto mayor sea el cambio, más riesgo corres de aumentar la tasa de cancelación.

Mantén el precio de los clientes antiguos

Antes de subir el precio de tu membresía, ¿te has planteado mantener el precio de tus primeros clientes? Quizás no vas a aumentar en seguida tus ingresos, pero es una manera genial de agradecer su fidelidad.

Además, si saben que tiene un trato especial, aumentará todavía más su consideración hacia tu marca. Al fin y al cabo, ellos apostaron por ti cuando justo estabas empezando. ¡Devuélveles el favor! 

Un aumento de precio progresivo

Si el cambio de precio es sustancial, plantéate hacer la subida de manera escalonada. 

Anunciar que subirás el precio de manera progresiva tiene otra ventaja: crearás sentimiento de urgencia y es posible que algunos indecisos terminen apuntándose incluso antes de lo que tú pensabas. 

Ofrecer precios por niveles

Para subir el precio de tu membresía, puedes optar por la estrategia del bueno, el feo y el malo que ya te hemos contado en este artículo. 

Ofrece varios niveles de precios, según las ventajas que consiga el cliente. Así, tus usuarios podrán decidir libremente si mantener la tarifa o aventurarse a más contenido de valor, evitando que aumente la tasa de cancelación. 

Poner precio a tu membresía no es tan fácil como parece

Poner precio no es fácil
Pero si aciertas… será coser y cantar

Existen un montón de factores a tener en cuenta, tanto a la hora de poner el precio inicial de tu membresía, como para subir su precio. Aun así, ¡no te desanimes! 

Nuestro consejo es que te tomes tu tiempo para decidir el precio de tu membresía y para estudiar tanto a tu competencia, como a tu audiencia. ¡Investiga y pregunta sin cesar! 

Únete ahora a el Club de las Membresías y amplía cada viernes todo el contenido que recibes en el blog completamente gratis.

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on linkedin
Compártelo en Linkedin
Share on whatsapp
Compártelo en Whatsapp
Eric Górriz & Magí Pons

Expertos en membresías. Más de 5 años de experiencia y más de 2M€ facturados. Creadores de la metodología Sales-Branding Strategy para membresías con potencial.

¿QUIERES ESCALAR TU MEMBRESÍA?

Reserva tu llamada gratuita de 30 minutos y veamos como podemos doblar tu facturación anual en los próximos 3 meses.