El Club de las Membresías

Cada viernes una Masterclass en formato newsletter para ayudarte a crecer tu membresía

¿Mensual o anual? Cómo decidir cuándo se paga tu membresía

membresía mensual o anual
💰 Descubre cómo puedes organizar los pagos de tu membresía para maximizar los resultados de tu negocio online. ¡Entra y descúbrelo!

Tabla de Contenidos

Una de las decisiones más importantes a la hora de plantear tu membresía es la de cuándo tendrá que pagar un cliente.

Para muchas personas se trata de una mera anécdota o una cuestión de comodidad, pero la realidad es que hay mucho más detrás de ello.

En el artículo de hoy descubrirás cuándo y cómo decidir cuándo se paga una membresía de una manera estratégica para aumentar el número de clientes y su satisfacción.

Por cierto, recuerda que puedes sumarte completamente gratis a El club de las Membresías y recibir cada viernes en tu bandeja de entrada contenido exclusivo.

¿Cómo se paga tu membresía? Los tres tipos de pago más habituales

Gestión de pagos de las membresías
¿Quieres bañarte en dinero?

Aunque nos gustaría decirte que ahora te vamos a hacer volar la cabeza, hay muchas ideas que ya más o menos estás manejando.

Las tres formas más habituales de vender una membresía son con un pago mensual, trimestral o anual.

En tu día a día tienes ejemplos de cada tipo:

  • Mensual: Netflix, el alquiler de tu casa, las herramientas de Adobe y hasta la cuota de autónomo.
  • Trimestral: Academias de formación.
  • Anual: Herramientas como Buffer, plataformas como Factura Directa o servicios de streaming como Disney + o Amazon Prime.

Puede que una de las más complicadas de encontrar sea la de pago trimestral, pero seguro que a ti también se te viene algún ejemplo. Déjanoslo en los comentarios y lo sumamos aquí arriba.

El Bueno, el Feo y el Malo: la mejor estrategia para vender más

Cuando plantees tu estrategia de precios, será fundamental que tengas un plan para elegir cuál quieres vender.

Muchas personas piensan que basta con colocar dos o tres opciones y que el usuario elija la que más rabia le dé, pero esta es la forma más rápida de perder tiempo, dinero y potenciales clientes.

Ahí es donde entra el papel del Bueno, el Feo y el Malo.

Feo – Ese al que no quieres ni mirar

Como dirían los argentinos, solo está ahí para que el resto se vea más lindo.

La clave es que sea una versión tan básica que para cualquier persona que necesite de verdad tu producto o servicio se le quede corto.

De esa manera, serán conscientes de que no es interesante para ellos.

De alguna manera, este precio feo también te sirve de entrada para alguien que sí o sí quiera pagarte, pero que ahora no pueda hacerlo.

Si consigues que tu cliente potencial no se fíe demasiado de esta opción y busque otro, lo haremos mucho mejor.

Además, si le demuestras que merece la pena pagar por tu producto o servicio, daré el salto en cuanto tenga la oportunidad.

Malo – ¡Que viene el lobo!

¡Toma nota!

Al precio malo le pondrás un precio tan elevado que nadie en su sano juicio lo compraría… y tu objetivo no será venderlo.

Como sabes, las personas toman decisiones por contraste. Tú no sabes si algo es caro o barato sin poder comprarlo.

Así que, ¿por qué no eres tú quien establece los estándares a la hora de realizar esa comparación?

Bueno – ¡Te quiero!

Es el producto que quieres vender.

Si no tienes claro cuál es, tampoco tendrás uno bueno y otro feo. Recuerda que es por comparación.

Tienes que conseguir que sea el más atractivo de toda la parrilla en cuanto a calidad y precio.

Las ventajas y desventajas de cada una de las membresías

Cómo pagar una membresía

Ahora que ya conoces una de las estrategias de ventas que más convierten, es el momento de pararte a pensar qué tipo de membresía vas a implantar en tu negocio.

Para ello vamos a analizar tanto los puntos positivos como los negativos de las membresías mensuales, trimestrales y anuales. 

Ventajas y desventajas de la membresía mensual

Tal vez la membresía más conocida y que más se utiliza en el mundo de los membership sites.

Como punto positivo tienes que la gente está ya muy acostumbrada a utilizarla, que recibes un pago asegurado cada mes y que es muy probable que sea la opción favorita de mucha gente. 

Además de que en este tipo de membresías, el cliente está más concienciado de que tiene que sacar provecho de ella ya que los pagos son recurrentes cada menos tiempo.

Como desventajas encontramos que al ser mensual, se pueden dar de baja en cualquier momento y tus ingresos pueden verse desequilibrados mes a mes por este motivo. Además, la sobresaturación de membresías mensuales puede ser un handicap para tu cliente.

Ventajas y desventajas de la membresía trimestral

La membresía trimestral es seguramente la más olvidada de estas tres opciones, es por ello que puedes aprovechar este aspecto para convertirlo en una oportunidad.

La palabra trimestre nos lleva irremediablemente a la época de estudiante, así que puede ser una ventaja para membresías del estilo formación ya que van acorde con este recuerdo.

Como desventaja contaremos que tal vez los suscriptores olviden que están suscritos porque se renueva cada tres meses y cuando vayan a renovar, prefieran cancelarlo por no haberlo usado lo suficiente.

Ventajas y desventajas de la membresía anual

No es que tengamos una favorita, pero si fuera así miraríamos muy de cerca a este estilo de membresía.

Entre sus ventajas tenemos que aumentas la calidad de tus suscriptores gracias a que tienes menos suscritos por el precio de compra; hay más interés por parte de los suscriptores hacia tu negocio y al tratarse de un tipo de pago más grande, te permite reinvertir o jugar con el dinero.

¿Las desventajas? Cuentas con menor estabilidad y previsibilidad por los problemas que pueden surgir al efectuar un pago anual.

Además de problemas en la facturación, ya que 12 meses es un periodo lo suficientemente largo como para que la tarjeta caduque o el suscriptor no tenga saldo.

¿Cómo puedes elegir precio?

Cualquiera de estas estrategias puede funcionar si se aplica de forma correcta.

Sin embargo, desde x15Media recomendamos siempre apostar por la opción anual:

  • No necesitas agobiarte para convencer cad ames que se queden contigo y así puedes pensar en tu comunidad (que será lo que ayudará a que tu membresía crezca).
  • Conseguirás un mayor flujo de caja para el negocio, lo que te permitirá invertir en él y asegurarte de que creces de una manera más sólida.

Sea como sea, lo que de verdad importa al final del día es que la estrategia que elijas sea escogida con cabeza, ya que esto te permitirá tomar las decisiones adecuadas.

Por ello, si necesitas ayuda con tu membresía, cómo ponerla en práctica y empezar a plantear una estrategia de venta, en x15Media estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on linkedin
Compártelo en Linkedin
Share on whatsapp
Compártelo en Whatsapp
Eric Górriz & Magí Pons

Expertos en membresías. Más de 5 años de experiencia y más de 2M€ facturados. Creadores de la metodología Sales-Branding Strategy para membresías con potencial.

¿QUIERES ESCALAR TU MEMBRESÍA?

Reserva tu llamada gratuita de 30 minutos y veamos como podemos doblar tu facturación anual en los próximos 3 meses.