El Club de las Membresías

Cada viernes una Masterclass en formato newsletter para ayudarte a crecer tu membresía

Cómo crear un sitio de membresía y obtener ingresos para potenciar tu negocio

Cómo crear una membresía (y generar ingresos con ello)

Tabla de Contenidos

¿Has pensado en crear una membresía pero no tienes ni idea de cómo empezar?

Durante los últimos años estamos viviendo la época dorada para lanzar tu propio sitio de membresía que te permita obtener ingresos para potenciar tu negocio.

Y es que si hay algo que nos asegure poder obtener ingresos mes a mes, son este sistema de negocio que nació antes incluso de que nos lo imagináramos.

¿Un alquiler? Es una membresía clásica. 

La diferencia es que hoy en día se han llevado al mundo online y que puede extrapolarse a casi cualquier sector (por no decir que a todos).

Y es que, imagínatelo: tener ingresos recurrentes con un esfuerzo mínimo. Sin tener que estar presente constantemente y sin tener que estar pendiente de reuniones y clientes.

¿Una membresía es un ingreso pasivo?

Cómo crear una membresía
¿Crees que el dinero puede llover del cielo?

Esta es una buena pregunta, y la respuesta es que depende mucho del tipo de membresía que vayas a crear.

Pero, por norma general, las membresías están pensadas para no tener que estar encima de ellas constantemente.

Pero, claro, si lo que planteas es un servicio de atención al cliente como una membresía, entonces requerirá que estés encima de ella con reuniones y llamadas constantes.

Por eso es importante que te plantees algunas de las claves que te vamos a desvelar a lo largo de este artículo.

Ponte cómodo y toma nota.

No confundas una membresía con un infoproducto

No confundas una membresía con un infoproducto
¿Conoces la diferencia?

El infoproducto es ese curso, libro o herramienta que ofertas paralelamente a tu negocio principal.

Lo normal es que esté directamente relacionado con él, pero la diferencia es que un infoproducto lo vendes y ya está. 

Te genera un ingreso una vez y después te olvidas. Lo que significa tener que estar luchando constantemente para que cada mes se vendan los suficientes infoproductos como para que se conviertan en un ingreso pasivo.

Y, al final, terminas más encima de él de lo que esperabas.

En una membresía tendrás que revisar el contenido cada algún tiempo, pero no tienes que estar constantemente buscando a nuevos clientes, porque los que importan son los que se quedan.

¿Cuántas modalidades de membresías existen?

Después de que haya quedado claro qué es una membresía y cómo puede ayudarte, vamos a centrarnos en lo importante. ¿Qué tipo de membresía deberías abrirte tú?

Porque, claro, opciones hay infinitas, pero nosotros hemos decidido agruparlas en cuatro tipos para que puedas hacerte una idea y empieces a imaginarte dónde ves la tuya propia:

  • Membresía de productos.
  • Membresía de contenidos.
  • Membresía de servicios.
  • Membresía de comunidad.

Vamos a verlas una a una.

Membresía de productos

En este caso la membresía funciona como una tienda online, pero con la ventaja de que el cliente no tiene que estar constantemente comprando de manera activa para recibir los productos.

Sino que, por un pago al mes, recibe los productos directamente en casa.

Es el caso de membresías como Birrabox, que te envía cada mes seis cervezas artesanales de algún lugar del planeta.

O Menudiet, una membresía que funciona semanalmente y que te envía cada semana tus platos preparados para que te olvides de cocinar.

Pero esto no solo se puede aplicar al sector alimenticio aunque es uno de los que más se ve. También existen editoriales pequeñas que ofrecen suscripciones para recibir el libro que se publica cada mes.

Membresía de contenidos

Este estilo de membresías es perfecto para las personas que buscan formarse continuamente y sin parar.

Las encontramos de todo tipo de nicho: desde formarte para ser trafficker como es el caso de Ads Academy hasta para aprender a escribir y promocionar tus libros como en el caso de Literatura juvenil para escritores.

Una de las membresías más conocidas de contenido de formación es Boluda.com.

Y aunque solemos pensar en la formación para este tipo, en él también entrarían las membresías de contenido de ocio, tales como Nintendo Switch online o la propia Netflix.

Membresía de servicios

Este estilo de membresía es perfecto para profesionales que quieran ofrecer sus servicios de manera diferente.

Puedes realizar tus consultorías o asesorías a cambio de que el cliente pague una cantidad de dinero al mes.

Como ejemplo de este tipo de membresías contamos con TherapyChat, una aplicación que te ofrece terapia psicológica online a un precio muy competitivo y de manera semanal, mensual o bimensual.

Membresía de comunidad

Las membresías de comunidad las estamos viendo muy activas en estos tiempos ya que existen plataformas como Patreon, YouTube o Twitch que permiten precisamente este tipo de membresías de comunidad.

Consiste en crear contenido para tu comunidad y que estos consigan, también, ciertos beneficios que el resto de tus seguidores no.

Se ve mucho en comunidades de gamers y en plataformas de streaming.

¿Cómo se crea un sitio de membresía?

¿Contratar a un ejército para crear tu membresía?

Vamos con el quid de la cuestión. La parte técnica, la que preocupa a los empresarios que están buscando la manera de construir su propia membresía.

¿Cómo se hacen estas plataformas sin tener que acudir a plataformas externas como Patreon?

Hoy en día existen diferentes plugins para WordPress que te permiten crear de manera sencilla una membresía en tu propia web.

Algunas tienen opción freemium y otras son de pago. Y si quieres un consejo, no escatimes en gastos cuando se trata de tu membresía. Al final lo agradecerás.

Estos son los plugins más conocidos:

  • Memberpress. Se considera uno de los pluggins más interesantes para crear membresías. Tiene tres modalidades de pago anuales y puede amoldarse a diferentes necesidades..
  • Paid Membership Pro: Tienes tanto la opción gratuita como la de pago, pero, claro, la opción gratuita puede quedarse un poco corta en algunas situaciones. Entre otros servicios, ofrece tienda restringida para los miembros.
  • Restrict Content Pro: Aunque ofrece una opción gratuita, la gran mayoría de personas terminan accediendo a la de pago por sus limitaciones. 

¿Nosotros qué te recomendamos? 

Al final depende mucho de tus necesidades y de lo que estés buscando, pero lo más interesante que tiene una membresía al final es que no necesitas una gran inversión.

Sí, los plugins de pago pueden costar hasta 300$ al año, pero ¿qué significa esa inversión en contraste con lo que cuesta emprender un negocio físico?

Déjanos darte algunos consejos extra para crear una membresía

Ojalá todo fuera tan fácil como instalar un plugin y dejar que el dinero entre en nuestra cuenta bancaria, pero la realidad es que a la hora de montar tu propia plataforma de pago recurrente, debes tener en cuenta algunos aspectos que no muchas personas piensan.

Para empezar, el sector en el que te muevas es verdaderamente importante. Para mantener la motivación y que continúen formando parte de tu membresía, es importante que sea un sector que genere pasión. 

Esto es imprescindible en cualquier negocio, pero más que nunca en una membresía: debes conocer a tus clientes. Si no sabes lo que buscan y lo que necesitan, te quedarás con una plataforma vacía.

Piensa una estrategia de precios coherente. Debes tener precios razonables y atractivos, que capten la atención tanto del sector al que te diriges como a su público.

Genera comunidad. Las personas se quedan en las membresías porque somos seres sociales. Si añades un foro o lugar en el que las personas puedan interactuar, estarás generando valor prácticamente sin realizar esfuerzos.

Escoge un buen hosting. Debe soportar todo el peso de tu membresía, y si hay fallos, cuesta que cargue o se queda colgada cada dos por tres, a los usuarios se le quitarán las ganas de formar parte.

Y, por último, hazlo dinámico e interactivo. Crea retos, concursos y actividades específicas para las personas que forman parte de tu membresía, así se sentirán parte de un todo.

¿Vas a crear tu propia membresía?

Después de todo lo que te hemos ido contando a lo largo de este artículo habrás llegado a una de estas dos conclusiones:

Crees que esto no es para ti o estás dispuesto a darlo todo y lanzarte a por esa membresía que te generará ingresos para potenciar tu negocio.

Si eres del segundo grupo, déjanos contarte que a través de nuestra newsletter puedes apuntarte al Club de las Membresías donde cada viernes te enviaremos una masterclass relacionada con el mundo de las membresías.

Y, créenos, te vamos a contar muchísimo más de lo que te encontrarás en cualquier blog.

¿Te vemos dentro?

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on linkedin
Compártelo en Linkedin
Share on whatsapp
Compártelo en Whatsapp
Eric Górriz & Magí Pons

Expertos en membresías. Más de 5 años de experiencia y más de 2M€ facturados. Creadores de la metodología Sales-Branding Strategy para membresías con potencial.

¿QUIERES ESCALAR TU MEMBRESÍA?

Reserva tu llamada gratuita de 30 minutos y veamos como podemos doblar tu facturación anual en los próximos 3 meses.